fbpx

Monstruos - Teatro Mario Vargas Llosa

Javier Echevarría presenta “Monstruos, una aventura en el laberinto interior”

“Monstruos, una aventura en el laberinto interior” narra la historia del monstruo de Creta, el Minotauro, un ser que tiene cabeza de toro y cuerpo de humano. Desde que nace el rey Minos lo encierra en un laberinto debajo de la ciudad y crece en una sociedad que ignora su existencia. Al crecer su fuerza descomunal produce temblores en toda la ciudad, ante esta situación el rey busca una solución temporal que tranquilice al monstruo, sacrificando a siete jóvenes hombres y siete vírgenes para que el minotauro se los coma y se calme.

Los jóvenes para los sacrificios se van acabando hasta que llega el momento que Ariadna, la misma hija del rey Minos y hermana del Minotauro debe ser sacrificada. En ese momento aparece Teseo para rescatarla. El rey Minos le ofrece a su hija en matrimonio si logra matar al monstruo. Gracias a un hilo que le proporciona Ariadna, Teseo entra en el laberinto y mata al Minotauro. Finalmente se embarcan rumbo a Atenas para casarse, pero lo que se avizoraba como un final feliz concluye en el abandono de Ariadna, es en este momento que Ariadna entra en un nuevo laberinto. Poco a poco, empieza una revisión profunda para entender quién es en realidad el salvador, la víctima y el victimario.

Bajo la dirección de Armando Machuca, la obra se desarrolla como si fuera una investigación periodística, que busca responder diversas preguntas para averiguar si realmente hay víctimas, salvadores y monstruos. Es un espectáculo intermodal donde se mezcla la narración oral, el teatro, dinámicas de grupo, charla y terapia grupal.

“El mito no ha perdido actualidad, estamos en una sociedad donde no queremos ver al ´monstruo` que llevamos dentro. Preferimos señalar con el dedo, la oscuridad ajena. Esperamos a alguien que nos salve mientras nos victimizamos. Al final la sensación de abandono aparece y ahí recién descubrimos que somos nosotros los protagonistas de nuestra vida, y somos nosotros que a través de la reconciliación podemos sanar y aprender lo que nos toca aprender”, explica el actor y psicólogo Javier Echevarría.

Este espectáculo está dirigido por Armando Machuca, la dirección de Arte y Escenografía a cargo de Raúl Arróspide, en la asistencia de dirección a Lorena Rodríguez y en producción a Giuliana Zender. El elenco de actores los conforma: Javier Echevarría, Linda Gonzales, Exson Alvarez, Pablo Pita y en la música Sander Alex.

Obten tus entradas

La temporada va del 27 de junio al 11 de agosto de jueves a domingo a las 8 p.m. en el teatro Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional del Perú en San Borja. Las entradas están a la venta en Teleticket a S/.35 (estudiantes, jubilados y personas con discapacidad) y S/.60 (general). La preventa va hasta el 26 de junio a un precio de S/35.

6766 Visitas